El voluntariado en Cáritas

Para que Cáritas pueda llevar a cabo su misión, necesita organizarse y contar con personas voluntarias, con las que hacerse presente junto a las personas que viven la injusticia de la pobreza. El voluntariado es el corazón de Cáritas y de las comunidades parroquiales, ya que la mayoría del voluntariado proviene de parroquias. Son personas que, ante el dolor y el sufrimiento del prójimo, deciden implicarse, comprometerse, compartir su tiempo, conocimientos, bienes; en definitiva, su vida.

Perfil del Voluntariado

Los voluntarios de Cáritas son “personas comprometidas que se dan a sí mismas para ayudar a los demás”, que “ponen su granito de arena para mejorar el mundo en el que viven”.

Son “personas que no se quedan indiferentes ante el sufrimiento de su prójimo y se movilizan, se ponen manos a la obra”

Para los voluntarios de Cáritas, “comprometerse es un modo de ser, de relacionarse, de entender la vida y compartirla creando fraternidad”.

Para ellos, “la solidaridad no es un sentimiento de vaga compasión o de superficial ternura hacia los males” de tanta gente, sino “la determinación firme y perseverante de empeñarse en el bien común”.

Los voluntarios de Cáritas están llamados a “crear espacios de humanidad y de encuentro donde las personas excluidas, empobrecidas, heridas, olvidadas… se sientan en familia, sientan que son importantes para alguien”.

Ellos “toman partido en la historia de la humanidad y se convierten en agentes de cambio, capaces de poner a la persona en el centro” de la mirada, de la palabra y de la acción.

Ellos viven “entregados al compromiso de mejorar la vida de los que son olvidados en nuestro entorno”, y eso contribuye “a mejorar este mundo”.

Quiero ser voluntario en Cáritas

Si crees que tu perfil personal y profesional, así como tu disponibilidad horaria, responde a las necesidades que tenemos de voluntariado, el primer paso es que realices una entrevista personal en nuestras instalaciones en la que comiences a conocernos.

Después, es imprescindible que hagas el próximo Curso Básico de Formación, que llevamos a cabo en las convocatorias a lo largo del año. Tras la formación, tenemos una segunda entrevista personal, en la que acordamos tu incorporación formal como persona voluntaria, para seguir recibiendo formación y acompañamiento espiritual.

Visítanos en: Ernesto Lozano Herrera y Ramón Coro Gutiérrez S/N. Colonia PRI, Hidalgo del Parral, Chih. Llama al Tel. 627-527-2606 Cel. 627-111-7969 o escribe a caritasparral2019@hotmail.com